Archivo del Autor: Juan Luis Manfredi

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.

El legado intelectual del ‘trumpismo’

Dentro de seis meses se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Queda un mundo porque, si algo hemos aprendido de la presidencia de Donald J. Trump, es el carrusel político y emocional de sus decisiones y actuaciones. Quienes seguimos … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Dirección de personas en tiempos de incertidumbre

Adjunto algunas notas sobre la dirección de personas en tiempos de incertidumbre. Empatía, no colegueo. En tiempo de pandemia, con el carrusel personal y profesional que cada uno de nosotros vive, sin oficina o espacio físico compartid, el líder será … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Diplomacia urbana y cambio climático

En el periodo 2019-2021, seré el investigador principal de este proyecto MINECO: “La diplomacia pública de las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global” RTI2018-096733-B-I00. *** Resumen:  La diplomacia pública de ciudades es … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Qué es la diplomacia pública?

La diplomacia pública se define como la gestión de la comunicación política internacional con arreglo a unos intereses de acción y política exterior. Es uno de los ejes de crecimiento de la disciplina porque se ha incrementado el número de … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El riesgo político y los nuevos directivos globales

La influencia es el arcano del poder. Tenemos claro el qué, pero no el cómo. Se define como la capacidad de modificar la percepción que tiene el gobierno, la opinión pública o la competencia sobre nuestra actividad en el mercado. … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Diplomacia corporativa: La nueva inteligencia directiva

La diplomacia corporativa es el desarrollo instrumental de la estrategia de la empresa en su relación con los poderes públicos y privados ante los cambios estratégicos. El objetivo de la misma es la generación de confianza, el incremento de la … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La doctrina Gerasimov y la incertidumbre empresarial

Escribo en Esglobal sobre la doctrina militar y la estrategia de las organizaciones. Espero os interese. **** Cómo las formas y los métodos de las operaciones militares son extrapolables a la estrategia de las empresas. Los programas docentes de las … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cuatro funciones estratégicas de la diplomacia corporativa

Escribo en Comillas Journal of International Relations el siguiente texto sobre diplomacia corporativa e inteligencia directiva. *** La diplomacia corporativa es el desarrollo instrumental de la estrategia que ordena la relación con los poderes públicos y privados en un entorno … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Lecciones de liderazgo animal

Entre los dibujos animados, los documentales a la hora de la siesta y las metáforas del lenguaje, encontramos que los animales están presentes en los libros de gestión y administración de empresas. Se emplean sus modelos de organización, sus “economías” y … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El posicionamiento político de la empresa

La crisis general de confianza social ante las instituciones es un asunto recurrente en la gestión de las compañías. Nadie cree en nadie y, menos aún, en empresas que tengan algún impacto en la realidad económica, medioambiental o de otra … Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario