¿El terrorismo islamista es autopoiético?

Cada sistema social es autorreferente en un ambiente limitado dado, porque una vez que se activa se reproduce por sí solo. Las células, así como sus circuitos de formación y comunicación, son cerradas y autónomas, pero no están aislados dentro de una burbuja. El sistema terrorista elimina la individualidad, prima el objetivo comunitario sobre el particular y establece una red sin personas sino con engranajes. De ahí que a nosotros, hijos del individualismo, nos desconcierte tanta voluntad.

La identidad religiosa fundamentalista clausura un significado estable y cerrado.
Su capacidad de acción total (hasta el suicidio), su irreversibilidad y su capacidad autogenerativa conducen a pensar que estamos ante un fenómeno bélico incomparable, realmente novedoso no únicamente en el marco de la modernidad, sino también en comparación con otros enfrentamientos bélicos conocidos.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *