Sentencia: Korpa y la explotación laboral

En Sevilla, el juzgado número 4 de lo Social, ha sentenciado que la muerte de Ana Belén García es un accidente laboral y obliga a la agencia Korpa a abonar una indemnización.

La empresa, que se negaba a reconocer vinculación laboral alguna, tendrá que empezar a replantearse qué tipo de relaciones mantiene con los empleados, sean a tiempo completo o parcial, sean fijos o esporádicos. Porque ya está bien. Numerosas empresas periodísticas abusan de la situación de los recién titulados que están dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir unas perrillas y conseguir algo de experiencia sobre el terreno. La sentencia recoge muy bien que estamos ante una “explotación intensiva” mediante “interminables contratos en prácticas que nunca se convierten en fijos”.

ABG era free lance porque no tenía otra posibilidad, pero su relación era similar a “un contrato de trabajo por cuenta ajena, indefinido, a tiempo completo y con categoría laboral” porque Korpa elegía “las noticias a cubrir, la orden de cobertura, al tratamiento que había que dársele y su ubicación especial”.

La lección aprendida para los recién licenciados debe ser que no puede fiarse de empresas cuyas ética y responsabilidad quepa en el interior de un bolígrafo BIC.

NO HAY DERECHO: los jóvenes periodistas reclamamos el turno. Ahora no trabajaremos sin contrato. Ojalá esta revolución, como otras, no tenga rostro y sea resultado de decir NO, NO y NO una y otra vez.

Addenda: La precariedad está a la orden del día. Luego, cuando en el CIS aparece los periodistas como los peor valorados, nos preguntamos porqué.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>