Más sobre fútbol televisado

Primero fue la Liga de fútbol profesional. Ahora el Sevilla FC.

La televisión está cambiando a marchas forzadas el panorama audiovisual español por varias razones.

La primera y más sangrante es la Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, cuyo artículo 5.1. declara que “en el supuesto de las competiciones deportivas de Liga o Copa, se considerará de interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacerlo”. En aquel año se realizó una “ley contra”, esto es, no por el interés general sino para desbaratar la creación de un creciente monopolio audiovisual. Como todas las leyes contra, tiene numerosos fallos y recovecos que acaban perjudicando más al legislador y, por ende al ciudadano, que a aquel a quien se pretende fastidiar.

El segundo grupo de ineptos los encontramos en la LFP. Los derechos audiovisuales son fuente de riqueza para la televisión y la negociación (la tercera que yo recuerdo) es cada vez peor. Si los clubes deportivos y las sociedades anónimas se pusieran de acuerdo, obtendrían más dinero para todos por el único contenido premium auténticamente válido para todas las cadenas generalistas (aunque algunas lo nieguen) y el único contenido de arrastre para los operadores de pago. Son los clubes quienes tienen la sartén por el mango… hasta que deciden fragmentar las negociaciones en varios tramos.

Entonces aparece el Sevilla FC y, en su derecho, decide que no admite dinero de la televisión y que no se emiten partidos. ¿En su derecho? Según la citada ley, podría ser de interés público y estar obligado. Además, los presuntos derechos no son exclusivos, porque – última noticia – en el fútbol juegan dos.

Estas reflexiones me duelen más cuando acabo de ver a la selección de baloncesto arrasar a Lituania en el Mundial de Baloncesto. Si recibieran la mitad de la atención que merecen… No creo que el fútbol mate la gallina de los huevos de oro, pero lo mismo pensaron los gestores de la ACB – ¿alguien conoce a alguien que alguna vez haya visto un partido ACB en la TV? – o la Vuelta a España…

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>