Menos transparencia, menos democracia

Cuanto más perfilo el informe que estoy preparando para la Fundación Alternativas (http://www.falternativas.org/) sobre la transparencia informativa y la política exterior, menos comprendo cómo es posible que hayamos sido «gobernados» durante tantos años sin debatir cuáles son y deben ser las líneas maestras de la acción exterior del Estado.

Como casi siempre deduzco que las cosas se han hecho con prisa y no se han establecido cauces de cooperación con la sociedad civil. Siguiendo al filósofo alemán Jürgen Habermas, el sistema democrático exige al ciudadano elector una cierta capacidad de juicio y discernimiento de manera que pueda participar autónomamente en las discusiones públicas. Por su parte, la administración pública tiene que guiar la racionalidad de la esfera pública mediante la provisión de información de interés general de manera que se colabore en la discusión de los temas que afectan directamente a la democracia española.

¿Qué es el interés general en la política exterior?
¿Qué es la transparencia informativa?
A ver si abro un wiki.

Seguiremos informando…

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *