Democracias iliberales

Leo en la prensa que Putin pretende crear una democracia a la rusa. Me da miedo.

La democracia comienza en la separación de poderes y, al menos desde Tocqueville, es más una forma de sociedad que de estado. Sin igualdad de oportunidades, los ciudadanos no pueden desarrollarse y emanciparse del control estatal.

Hace tiempo que Fareed Zakaria ha comprendido que este proceso empieza a ser irreversible en los países donde la democracia no es más que una estructura formal de elección presidencial o parlamentaria. Rusia es el caso más evidente, pero no hay que obviar la emergencia de presuntas nuevas democracias… más cerca de lo que pensamos.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>