Amazon, venta de libros y redes sociales

La nueva web de Amazon es agobiante, porque te obliga a comprar todo aquello que te interesa. Es el paraíso del capitalismo cultural, porque si uno está interesado en cierto tema… no deja de ver libros y películas relacionadas con tu lista de compras.

Creo que este cambio del modelo de negocio, que no exige tanto, está siendo desaprovechado por las pequeñas librerías. En el Encuentro algunos representantes decían que no tenían tiempo. No lo dudo. Estamos presionados por la gestión diaria y apenas tenemos tiempo para gestionar a largo plazo, pero resulta que el cambio es imparable.

De lo pequeño también hay que obtener ventajas competitivas y saber aprovechar nuestro espacio. Por ejemplo, en Madrid es complicado comprar novedades en materia de comunicación y cultura. Las grandes cadenas no tienen fondo y casi no traen novedades. ¿Dónde compro? Pues directamente en Amazon, porque las librerías madrileñas de comunicación no me ofrecen este valor añadido y confían en la intuición.

¿Demasiado pedir? Creo que no, porque la web, los wikis, las listas de correo y, en general, el fomento del criterio social reposicionan la librería en la cadena de valor. Supone una vuelta hacia la función del librero/comentarista cultural. Es un salto hacia atrás con tecnología de mañana.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *