Sobre nuevo periodismo en Valencia


He asistido a numerosas conferencias estos días en Valencia. El caso es que he quedado un poco decepcionado por algunas ponencias, que me han parecido repeticiones de lo que ya se ha dicho en otros foros y artículos. Soy muy exigente con las mesas, porque se suponen que están los mejores…

Pensando en el nuevo periodismo, entiendo que retoma el título del libro de Tom Wolfe, que acaparó y dio forma a una idea que ya circulaba por Europa desde hacía un siglo. Un periodismo distinto, personal y adecuado al estilo literario. Y aunque Larra ya escribía de estas cosas en el primer tercio del siglo XIX, quienes han pasado a la historia son Truman Capote y Norman Mailer. Pienso también en la generación del 98, que escribió sobre todo en prensa un tipo de periodismo crítico, literario y noticioso que es la esencia de ese presunto nuevo periodismo norteamericano.

Ahora, casi 30 años después de la publicación del libro de Tom Wolfe, volvemos al mismo concepto… ¡Qué poco hemos avanzado!

Esta reflexión invita a pensar que todo está inventado en el periodismo y que las revoluciones han sido pocas. Espero que las nuevas generaciones no nos dejemos engatusar por el oropel tecnológico…

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *