Los universitarios no nos creemos nada

Pues eso demuestra la Fundación BBVA (otra cosa será que encuentres en esta web la información que necesitas).

Que no creemos las autoridades ni los dogmas tengan demasiado sentido en un universo crecientemente complejo y cada vez más rodeado de inseguridades e incertezas. Me interesa el hecho de que los religiosos (2,7 puntos sobre una escala de 0 a 10) sean quienes tengan menos puntuación. No me extraña nada que los políticos estén en el vagón de cola con 3,5 puntos y me da qué pensar qué sucede con los militares (3,9 puntos). 40 años de dictadura han hecho mucho daño.

El diagnóstico es rotundo. Los dos primeros se creen que el resto está equivocado. Mala señal. El monopolio de la razón (Gutenberg e Internet mediante) ha perdido muuuuuuuuucho. Con los militares no lo veo claro. El Ministerio de Defensa (ojo a la presentación en Google: organización y política de defensa, presupuesto, fuerzas armadas, ejército profesional, misiones de paz) se esfuerza en el desarrollo de una estrategia de comunicación pública, pero los datos son tozudos. Quizás porque se necesite algo más que un gabinete de prensa.

Animo al Instituto Español de Estudios Estratégicos a continuar su labor, pero les queda camino…

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>