Revistas estadounidenses en la red


Leo en The Bivings Report algunas características de las revistas estadounidenses. Los datos parecen ser de agosto de 2006, pero creo que no habrá variado mucho el perfil.

Según este informe, el 48% de las publicaciones emplean el RSS, aunque sólo el 28% dividen éste por secciones. Así, lo más probable es que la actualización llegue a los usuarios aunque sólo estén interesados en una u otra sección. Creo que es un error estratégico, porque la segmentación facilita precisamente la diferenciación.

El 46% permite la creación de foros o escribir mensajes. Es una herramienta preferente en revistas femeninas. No me extraña. Creo que organizan mejor el tiempo y buscan aquello que les interesa. Es algo más de sentido común: comparto mi experencia para mejorar el conocimiento que tengo de un producto. Pura conversación.

El 38% exige un registro previo. No me gusta. Creo que pone puertas al campo. Presuntamente mejora el conocimiento y la relación con el usuario. En la práctica, sirve para que te envíen publicidad, porque la mayor parte del contenido está abierto. Prefiero el RSS. Resulta curioso que esta característica está presente sólo en el 23% del listado de los 100 periódicos más importantes del país.

El 34% incluye ya videos, aunque estoy seguro de que el porcentaje subirá en los próximos meses. Estamos en el inicio de la web 2.0., que además de social y participativa es esencialmente audiovisual. Otras herramientas como las etiquetas (6%) y los podcasts (14%) están menos desarrolladas.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *