La prensa en caída libre


El EGM ha dictado sentencia. La prensa está en retroceso y, salvo que alguien lo remedie, los lectores de prensa de pago serán una especie en extinción. No creo que esto signifique la desaparición de la prensa, pero sí una redefinición de su misión, sus públicos y sus estrategias. La AEDE mantiene el discurso victorioso, aunque me consta que más de uno está preocupado. Otra cosa será que lo reconozcan en público.

En relación con este tema, he recibido en el correo electrónico el anuncio de la nueva revista de The Guardian y The Observer. Estas estrategias serán habituales en poco tiempo, aunque les costará hacerse un hueco en el mercado. ¿Qué son revistas diarias? ¿Mensuales periódicos? Uf. La indefinición no es positiva, porque el lector cuando paga quiere saber qué está comprando.

Ahora, tranquilo, espero ver qué grupo español sigue el ritmo de los british.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>