Política exterior y transparencia informativa

Hemos presentado el documento de trabajo Política exterior y transparencia informativa en la Fundación Alternativas. Creo que ha ido bien y que ha tenido cierta repercusión según Google News.

Éste es el resumen:

La transparencia informativa es un derecho fundamental para la ciudadanía, porque mediante la provisión de información el ciudadano decide, elige y vota a sus representantes políticos. En España, la democratización de la política exterior ha conducido a un incremento del interés de la opinión pública, aunque está lejos de la media europea. El informe documenta que el sistema legal español vigente es insuficiente para el suministro de esta información y, antes al contrario, favorece la pasividad y el oscurantismo. El trabajo aboga por una reforma legal en profundidad que sitúe al ciudadano en el centro de la gestión de la información pública, que actualice el estatus de las Consejerías de Información y que emplee las ventajas de Internet y los nuevos medios para ayudar a los ciudadanos a fiscalizar la acción gubernamental.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en fundación alternativas, opex, política exterior, transparencia, transparencia informativa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>