Al Qaeda, una red de terror

Leo en The Economist un artículo de apenas tres páginas sobre el empleo de la red para usos terroristas por parte de Al Qaeda. No aporta nada nuevo, pero siempre es interesante confirmar los usos descivilizatorios que se pueden hacer de las tecnologías.

En mi opinión, la red crea valor para Al Qaeda en tres sentidos. El primero, evidentemente, el económico y financiero, ya que se pueden captar más y mejores recursos que son difíciles de perseguir. El segundo, el organizativo. La estructura en red es, por definición, descentralizada y con varios nodos. Cada nodo está ubicado en un punto distinto y todos se relacionan entre sí. Como la hidra, aunque cortes una cabeza, siempre habrá otras. En tercer lugar, porque la red permite la comunicación directa con los interlocutores. La desintermediación facilita el diálogo y la conversación con miles de personas interesadas en la violencia, el radicalismo y el terrorismo. Nunca antes había sucedido así, ya que los boletines de bandas terroristas tenían escasa difusión. Gracias a la red, podemos encontrar información de cualquier tipo, establecer contactos y ser persuadidos por la propaganda.
Internet ha cambiado el terrorismo. Veremos cómo podremos afrontar los riesgos y los nuevos modelos…

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en al qaeda, economist, internet, medios, propaganda, SMS, terrorismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *