Hartos del silencio informativo

La noticia es espeluznante: IU no responde a las preguntas de los periodistas en las convocatorias del Ayuntamiento de Sevilla. Nada menos que el primer teniente de alcalde y coordinador del área socioeconómica. Estoy harto como ciudadano y como periodista.

Hay que plantear la huelga: si no responde, nos vamos. Primero porque falta al respeto a la profesión periodística. No somos portavoces, sino intermediadores con la sociedad. Si no le gusta el rol, que se vaya a su empleo anterior (si lo tuvo) donde no tendrá que responder a las interpelaciones de los redactores.

En segundo lugar, dejando al lado mi orgullo, es quizás más importante la idea de transparencia. Este personaje, como otros, está ocupando un cargo de responsabilidad política por representación. No es teniente de alcalde por la gracia de Dios, ni nada parecido. Si quiere ser representante, tendrá que pasar el escrutinio público de la prensa. Es el trato desde Jefferson, si no antes.

Me rindo por hoy: ¿nos merecemos esta clase política? No lo creo.

Más en Política exterior y transparencia informativa.

Addenda: Además, seguro que es el clásico bobo que se ha creado un personaje en Second Life “para estar cerca de los ciudadanos”. Lo dicho.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en política, transparencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>