Miguel de la Quadra en El País

Muy recomendable extracto de la entrevista a Miguel de la Quadra en El País:

P.Y hubo momentos espectaculares en su trabajo, como cronista de la televisión… Ahí estaba usted, en Santo Domingo, en el despacho de Caamaño cuando le atacaron los marines…
R. Qué voy a estar yo, estaba la televisión. Era el 30 de abril de 1965; bajaron los marines y yo estaba con Caamaño en su despacho; le entró una furia terrible, y nosotros lo pudimos filmar. Los marines eran navajos, indios navajos. Siempre los norteamericanos se han servido de indios o de negros para sus guerras. Nunca van ellos. Los que tienen en Irak son de El Salvador, por ejemplo. Les dicen: “¿Quieren ser norteamericanos? Pues vayan a la guerra”.


P. Y sigue siendo usted un periodista, sigue contando.
R. Pero ya no se cuenta igual. Antes los periodistas iban a los dos lados del conflicto. Ahora lo cuenta una central de información y tú tomas nota. Ahora querría hacer reportajes sobre la historia de los descubrimientos.

P. ¿Cómo ve el momento actual del periodismo?
R. Hay un arma que es como un bumerán: Internet. Bien usado, Internet mejorará mucho esta sociedad… ¿Y el periodismo? Yo creo que los periodistas tienen que hacer dos carreras, arte y periodismo, historia y periodismo… Periodismo sólo es poco. Yo recomiendo a los chicos que vienen con nosotros que si quieren ser periodistas hagan también otra carrera.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en el pais, entrevista, Miguel de la Quadra. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>