Rafael Puyol en Expansión y Empleo

Rafael Puyol
Presidente de la Universidad SEK

“La SEK se llamará IE University”

En enero el Instituto de Empresa anunció la compra de la Universidad SEK. Medio año después, Rafael Puyol, directivo de ambos centros, anuncia a Expansión y Empleo cuál será su nuevo nombre: IE University. Cada una de las dos instituciones conservará su singularidad e independencia.

Soledad Valle, Quique Rodríguez/ Madrid.

Recibe a Expansión & Empleo en su oficina madrileña y contesta con generosidad a un batallón de cuestiones, en una situación de dos contra a uno nada ventajosa. “Un par de preguntitas, me dijeron. Esto ha sido un tercer grado”, concluye con humor. Rafael Puyol es el presidente del consejo de dirección de la Universidad SEK de Segovia y vicepresidente ejecutivo de la Fundación IE -ambas pertenecientes al Instituto de Empresa-.

Ésta última escuela de negocios adquirió el pasado mes de enero el ochenta por ciento de la universidad privada, perteneciente hasta entonces a la Institución Internacional SEK, que conserva el veinte por ciento restante. En el presente curso se han mantenido el nombre y las titulaciones, pero será a partir de septiembre cuando la nueva dirección comience a plasmarse en la institución segoviana.

¿Cuál será el nuevo nombre de la Universidad SEK?
Se llamará IE University o Universidad IE para el ámbito de habla española, aunque el nombre no será oficial hasta que lo autorice la Junta de Castilla y León, esperamos que durante el primer trimestre del curso 2007-2008, el próximo otoño. Para hacer este cambio es necesario también modificar los estatutos de la universidad.

¿Qué otros cambios se producirán en esos nuevos estatutos?
Solicitaremos la ampliación del actual consejo de dirección, en el que están presentes los propietarios –Instituto de Empresa e Institución Internacional SEK– para dar entrada a instituciones del mundo empresarial. Reorganizaremos también la composición del patronato, que es un órgano consultivo, en el que ahora están el IE, SEK, y el ayuntamiento y la diputación de Segovia.

¿Cuál será la relación del IE con la universidad?
Cada una de las dos instituciones conservará su singularidad e independencia. Hemos firmado un acuerdo de colaboración entre la SEK y el IE, por el que la escuela de negocios desarrollará los nuevos títulos de posgrado oficiales que le han sido aprobados a la universidad. Adquiere así el IE una nueva condición, poniendo a disposición de estos masters universitarios, para algunas partes de los programas, sus propias instalaciones y también sus profesores. A su vez, la mayor parte de los masters y cursos de especialización del IE serán titulaciones oficiales.

¿Entrará el IE de forma directa en el mercado universitario impartiendo títulos de grado en Madrid?
Por el momento es imposible porque la universidad está en Segovia y la normativa no permite desarrollar estas titulaciones en otras comunidades autónomas. Pero no descartamos poder hacerlo en el futuro. Para lo que no hay ningún impedimento es para que ofrezcamos títulos de grado online.

¿Cómo atraerán alumnos en un momento de fuerte descenso de estudiantes en la universidad?
Crecer en número de alumnos sólo en los caladeros nacionales es difícil, poco menos que imposible. Desde el curso 1999-00 al 2006-07 el sistema universitario español ha perdido 166.000 alumnos y los cálculos permiten pensar que entre 2001 y 2015 habrá perdido más de 300.000. Nosotros queremos pasar de 1.200 alumnos actuales a 2.500 en ocho años. El objetivo es que, al menos, el cincuenta por ciento sean extranjeros.

Entonces, ¿tienen pensado crear un campus residencial?
Vamos a ampliar la capacidad de las tres residencias de la universidad. Actualmente dispone de 170 plazas y la intención es incrementar la oferta hasta que la mitad del alumnado pueda disponer de una.

¿Cuál es la oferta de títulos que ofrecerá IE University?
Aún no podemos crear nuevas titulaciones de grado hasta que se apruebe el decreto que los regulará, creemos que a comienzos del próximo curso. Entre 2008-09 y 2009-10 queremos aumentar la oferta actual de nueve o diez titulaciones hasta quince o dieciséis, fundamentalmente en el campo de la economía y la empresa, como hasta ahora la escuela de negocios. Introduciremos como novedad un complemento de formación humanística en todas las titulaciones y apostaremos por la formación online y las clases en inglés. Sólo cabe en el panorama español una universidad que quiera ser internacional, creativa y ofrezca formación complementaria y conocimientos útiles.

¿Cómo cree que evolucionará el sistema español en el Espacio Europeo de Educación Superior que introduce la Declaración de Bolonia?
No es un obstáculo a sortear, sino un reto. Porque no es sólo un cambio de estructura, sino de concepto de enseñanza. Y es una oportunidad para que la universidad española alcance el nivel de calidad que en el pasado no ha podido lograr por la masificación. Si no sabe hacerlo, habrá perdido un tren muy importante.

En algunos círculos, las universidades privadas más jóvenes son tildadas de dar demasiadas facilidades a los estudiantes para obtener los títulos, lo que les resta credibilidad o prestigio. ¿Qué piensa de esta imagen pública?
Sólo diré que a la universidad española le queda un largo camino por recorrer y nosotros pretendemos hacerlo rápido y bien.

Fuente: Expansión y Empleo

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en entrevista, expansión, IE, rafael puyol, SEK, universidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>