La imagen de Andalucía en la TV

Hace unos días los miembros del Parlamento de Andalucía reclamaron que las televisiones no persistieran en la imagen tópica del andaluz, tan querida a los viajeros ingleses del siglo XIX.

La realidad supera a la ficción. He estado recientemente en Sevilla y puedo confirmar que las emisiones de Canal Sur son las primeras que sostienen el topicazo del gracioso, el arte y el salero. Claro que hay otro tipo de programación, pero se emite a hora de desempleados: las 2 de la madrugada o las 10.30 de la mañana.

Ayer mismo veo en los telediarios a los mismos parlamentarios haciendo el hooligan cuando, a petición de la presidenta de la Cámara, se niegan a retirar la pancarta de turno. ¿No existe acaso analogía entre la política de pancarta y los sofistas?

Pues bien, señores parlamentarios, les ruego que, en vez de aprobar bonitas resoluciones, hagan aquello para lo que fueron designados: mejorar el nivel de la Comunidad Autónoma en todos sus ámbitos.

Ojalá, de ahora en adelante, no vea más que noticias sobre lo bien que va Andalucía o las demostraciones (con papeles, no con pancartas) de tal o cual cacicada. No hagan que me avergüence cada vez que se habla de nuestra comunidad, que suficiente tengo con los catetos de y los graciosos de turno.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.