Buenas noticias para la Universidad

Publicado en El Adelantado

La Junta da vía libre a tres títulos de grado de la Universidad SEK

Los responsable de la institución académica esperan podrer implantar el próximo curso los estudios de Arquitectura, Ingeniería de la Edificación y Comunicación, pendientes de la ANECA
P.
Bravo – Segovia

Todo indica que la Universidad SEK de Segovia podría empezar el próximo curso con el nombre oficial de IE Universidad y siendo una de las primeras instituciones académicas españolas con títulos de grado, es decir con carreras adaptadas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El presidente del Consejo de Dirección de la aún Universidad SEK (USEK), Rafael Puyol confía hasta creer con firmeza que así será y sus expectativas se basan en los pasos que han dado en esta dirección y en las respuestas positivas que están obteniendo de las autoridades regionales.

El Instituto de Empresa, propietario del 80 por ciento de las acciones de la universidad segoviana desde diciembre de 2006, solicitó el cambio de denominación a la Junta de Castilla y León el pasado mes de septiembre, y después de un proceso de tramitación el día 5 de febrero el pleno del Consejo de Universidades de Castilla y León dio su visto bueno. “Fue aceptado de forma unánime, sin ninguna objeción”, ha precisado Rafael Puyol, añadiendo que tras este acuerdo “la Consejería nos ha autorizado el uso del nombre IE Universidad, aunque debemos precisar que el cambio está en proceso”. La Universidad SEK no será oficialmente IE Universidad hasta que lo autoricen las Cortes regionales, “esperamos que en pocos meses”, ha comentado Puyol.

Tanto los anteriores propietarios de la USEK como los actuales siempre han defendido su comunión con los principios de la Declaración de Bolonia, que marca los objetivos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que no han perdido tiiempo y la universidad segoviana ha sido una de las primeras en la región que ha presentado planes de estudios de sus titulaciones, adaptados a las nuevas exigencias académicas, para poder empezar a impartirlas en octubre de 2008 como grados (sustituyen a las licenciaturas y diplomaturas). “Solo la Universidad de Salamanca y nosotros hemos entregado a la Junta títulos —ha comentado Puyol— , las demás han preferido esperar”.

La Consejería de Educación comunicó ayer su conformidad con los planes de estudios entregados, dando vía libre a su tramitación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que finalmente deberá verificar en un plazo de tres meses si la propuesta de estudios conduce a un título. “Nuestro objetivo es empezar el próximo curso con tres grados”, afirma con mucha seguridad Rafael Puyol.

Las tres carreras que están en vías de alcanzar este fin y son Arquitectura, Ingeniería de la Edificación (antes Arquitectura técnica) y Comunicación (antes Comunicación Audiovisual). El proximo curso la universidad privada realizará el mismo proceso con las seis carreras restantes, lo que supondrá recuperar Turismo como un grado de Administración de empresas turísticas. Cuando el calendario de ordenación de las enseñanzas universitarias así lo permita, el Instituto de Empresa solicitará la implantación de dos nuevas ofertas, Derecho y de Empresariales

Todas las titulaciones propuestas llevarán incluidos módulos de formación humanística y de gestión, y tendrá abierta la opción de cursarse como títulos dobles.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en EEES, espacio europeo, grado, IE, rafael puyol, universidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.