Se confirma la hipótesis nacional

Ha ganado el no en Francia. Es una mala noticia para Europa, sobre todo, en tanto que confirma la hipótesis de que los temas de la UE no tienen el mayor interés para la opinión pública, salvo que se enlacen con los asuntos propios del país.

Le Monde ha publicado el perfil de los votantes del no. Los desempleados temen el crecimiento de las tasas de paro y la llegada del «fontanero polaco». Unos han querido demostrar el hartazgo con las políticas de Chirac y otros detestan la posibilidad de que Turquía forme parte del proyecto europeo. Vamos, que pocos han hablado de la UE como entidad, sino en la medida que afecta a la economía nacional.

El segundo punto que confirma la hipótesis nacional es la defenestración de Jean-Pierre Raffarin y el nombramiento de Dominique de Villepin. Ante el fracaso del «Sí», no se cuestiona por qué ha ganado el no, sino que se responsabiliza al primer ministro. Curioso.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.