Publicidad para desesperados

Estoy harto de que los telediarios matinales llenen sus arcas con ingresos procedentes de empresas de servicios bancarios para desesperados.

En uno de ellos, una mujer se ve alegre cuando recibe 3.000 euros para hacer un viaje. La letra pequeña permite ver las cuotas mensuales… que superan con creces cualquier préstamo leonino. Está claro que el público determina la publicidad, pero ¿es legítimo abusar de esta posición dominante?

El otro día El País insertó un módulo claramente antitodo, pero especialmente homófobo y contrario a la ciencia. No haré aquí apología con sus contenidos. Después de comentar con otros amigos periodistas concluimos que no es normal que un diario de tal prestigio publique módulos de publicidad a cualquier precio.

¿Qué diríamos si este anuncio hubiera defendido la violencia contra las mujeres u otras etnias? Pues eso.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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