Vodafone, los modelos Simply y la tecnología

En los últimos diez años hemos observado la evolución de la telefonía móvil. De un enorme maletín teléfono, que iba incrustado en el coche, hemos pasado a unos modelos con cientos de funciones… desconocidas hasta para el propio usuario.

Vodafone reconoce que existe un segmento de población que ni le importa ni le interesa el lenguaje Java, ni los multimedias ni nada parecido. Este tipo de cliente es mayoritariamente femenino, con una edad comprendida entre los 40 y los 55 años y con un alto nivel de renta. Para ellos ha creado el modelo Simply.

Este modelo me da qué pensar. Por ejemplo, en el chiste fácil: ¿esta cabina es tuya?

Las empresas, sobre todo las tecnológicas, insisten en vendernos el último aparato, en un proceso en el que la tecnología y la publicidad van de la mano. Sin embargo, llegado un momento dado, las personas se rebelan contra la imposición de elementos que no necesitan. Me encanta: antropología social contra ingeniería técnica.

Pero, no nos emocionemos, este nuevo teléfono para tecnofóbicos… también se vende.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *