Ideas y creencias en la sociedad de la información

Acabo de publicar la reseña del libro El culto a la información de Theodore Roszak, que ha publicado Revista de Libros.

Empieza así:

Que un libro publicado originalmente en 1986 sea noticia da una idea del provecho que sacará el lector de sus páginas. Han transcurrido veinte años y esta crítica humanística a la imposición comercial y persuasora de las tecnologías ha atesorado el valor añadido de la edad. Como los buenos vinos, las ideas que contiene, la argumentación y las propuestas han ganado cuerpo. Por otro lado, uno no puede más que esbozar una sonrisa al saborear viejos conceptos relacionados con los primeros años de la comercialización a gran escala de la tecnología. Las predicciones sobre la popularización de los videojuegos y las consolas, así como la propagación de los contenidos para adultos, son muy acertadas a pesar de lo temprano del libro: angustia que las pasiones humanas sean tan previsibles.
El autor se siente orgulloso de que lo califiquen de ludita de las tecnologías de la información. Como él mismo se preocupa de aclarar en las primeras páginas, los luditas fueron aquellos obreros que rompían los tejares no porque eliminaran puestos de trabajo, sino porque los patrones aprovechaban la ocasión para reducir los salarios y explotar aún más a sus empleados. Contra ese abuso luchaban y en esa estela se presenta [...]

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en culto a la información, reseña, revista de libros, Theodore Roszak. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>