¿Falló el periodismo económico?

El domingo me llamó la atención la hipótesis de Timothy Garton Ash en el suplemento de Domingo de El País.

“Los que no somos expertos en finanzas estamos empezando sólo ahora a comprender qué es lo que falló en lo que George Soros ha calificado como un superboom seguido de una supercrisis (si quieren un cursillo intensivo, recomiendo el informe especial sobre el mundo de las finanzas en el último número de The Economist y una conferencia pronunciada recientemente por el responsable de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña (FSA), Adair Turner, disponible en la página web de la FSA). Por las pruebas de las que disponemos hasta ahora, parece lógico que los que aparecen a continuación se pregunten qué parte de responsabilidad les corresponde. Con la excepción de la primera categoría y la última, cada uno de los encabezados debería matizarse con un algunos. Como es natural, se trata de una lista meramente indicativa.

[…]

Periodistas. Sí, algunos pronunciaron advertencias, igual que las pronunciaron algunos economistas excepcionales como Nouriel Roubini; pero ha habido que esperar hasta ahora para que el lector medio de las páginas de economía pudiera comprender lo arriesgadas que eran sus inversiones. ¿Falló el periodismo económico?”

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en economía, periodismo, Timothy Garton Ash. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.