Estructura del sistema audiovisual (dudas 4)

¿Qué efectos tienen la convergencia y la innovación en la estructura audiovisual?

1) Deseados vs no deseados

Aquellos (o no) que están pensados y diseñados para la mejora de la calidad, del servicio o del producto en sí mismo.

2) Directos vs. Indirectos

Cuando Sony lanza la Play Station 3, el consumidor está obligado a cambiar de mandos y de juegos. Es un efecto directo.

3) Anticipados vs. No anticipados

Cuando Sony lanza la Play Station 3, el consumidor está obligado a cambiar de mandos y de juegos. Es un efecto anticipado: Sony tiene que tener previsto en sus líneas de producción el cambio de tecnología.

4) Disruptivos vs. No disruptivos

Hablamos aquí de un cambio de paradigma, de modelo de económico, de negocio, de tendencias de consumo. La proliferación de internet y de los nuevos medios ha provocado que las televisiones tengan que cambiar su modelo de negocio. El público decide cuándo ve el producto, se lo descarga, lo comparte, lo graba, elimina los anuncios (TiVO). Lo mismo sucede con la prensa y la aparición de anuncios gratuitos por palabras.

La tecnología no es el driver (el motor), porque la gestión de la empresa puede tener otras razones. Imagina una productora audiovisual que apuesta por Final Cut o por Avid por razones comerciales, por razones de interés, porque sea el estándar en el territorio donde venderá su producto, entre otros ejemplos.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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