Community managers y medios de comunicación

El community manager está en alza. Después de leer este enlace y este otro, me ha dado por pensar qué valor pueden crear las comunidades en torno a los medios.

Gestores de comunidad. Después del SEM y el SEO, aparece un nuevo tipo de desarrollo profesional. No estoy seguro de que sea territorio exclusivo de los periodistas, sino más bien de una visión integral de la comunicación, el marketing y el gestor.

Transparencia. Los lectores piden un paso más allá del pacto de lectura. Esto está superado. Quieren que los medios sean suyos, cortarlos, pegarlos y volverlos a rehacer. Las comunidades permiten atraer lectores jóvenes, enseñar el trabajo que hay detrás de la noticia, las vinculaciones con hechos pasados y futuros, entre otras ventajas.

Gestión organizacional. ¿Cómo puede un periodista estar ajeno a lo que la red dice y opina sobre su trabajo? ¿No es una mejora de la esfera pública? Si es bueno el axioma “Mis lectores saben más que yo”, ¿por qué no empezar a sacar provecho de ello?

Cercanía. Las megaestrellas están muy bien. Ahora se llaman comunicadores. Pero detrás de ellos, existe un amplio catálogo de periodistas, productores y profesionales que trabajan a destajo para sacar adelante el trabajo. Las comunidades pueden incrementar la visibilidad y el reconocimiento.

Dinámicas de grupos. Punto clave, ya que el gestor de la comunidad debe liderar el proceso, atender las necesidades de nuevos colectivos, saber cortar los trolls y otros monstruos perniciosos y renovar los temas cuando estén obsoleto.

Motivación. Me repito aquí. La creación de cultura se incrementa el brand equity de los medios. Se evangeliza y se favorece la apropiación de la marca.

Voluntarismo. Pues no. El community manager es un profesional que puede llegar a gestionar 600.000 usuarios únicos como ya sucede en un diario líder en España. No es broma, es negocio. Por cierto, ¿dónde y cómo lo contrato? No lo tengo claro, pero he encontrado este enlace titulado precisamente Hiring a Community Manager. Algunas ideas son interesantes.

Disclaimer: seguro que este seminario sobre Dirección de Community Managers que organiza el IE aprendo más.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en community managers, dan gillmor, economía, empleo, estructura, medios de comunicación audiovisual, sem, seo, transparencia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *