La nueva formación in company


Los Academy Programs están obsoletos, si se mantienen como actividades cerradas donde no es posible el diálogo. Este sistema ignora las bases de la sociedad red, donde los mercados y los empleados toman parte de las conversaciones que se dan en su entorno (e.g. tesis 1 y 13 del Cluetrain Manifesto). La forma y los contenidos de los cursos para la empresa definen el objetivo y el mensaje que se envía los empleados: ¿se fomenta la cultura dogmática?, ¿se defiende la creatividad? y ¿se permite que la ideas suban desde abajo hacia arriba? Responda antes de seguir leyendo: ¿cómo definiría su programa de formación interna?

Las ventajas tradicionales de la formación in-company suelen referirse a la personalización del curso, a la flexibilidad, al diseño a la carta y la confidencialidad. Estos elementos son orders qualifiers, pero no crean valor ni diferenciación estratégica. No son puntos ganadores.

Porque la función de formación y el desarrollo continuado del empleado es la creación de valor y de conocimiento para saber afrontar decisiones estratégicas. Conocer a otros como yo, a otros que han pasado o que van a pasar por unas circunstancias de negocio similares a las mías. La decisión de algunas empresas de invitar a colegas, clientes, consumidores y competidores es un acierto, un hecho diferencial que puede abrir una beta competitiva. Conocer gente, así como compartir información y experiencias son las fuentes de la gestión del conocimiento y fomentan la confianza.

Veremos hacia dónde vamos.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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