El textil chino

China ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para evitar la guerra comercial en el sector textil. Me parece que tales medidas son un parche, porque la tendencia es irreversible.

¿Puede España hacer algo? Se me ocurren algunas respuestas. Para empezar, aprovechemos los últimos fondos europeos para transformar nuestra economía en una auténtica economía del conocimiento o vamos a todo tren hacia el paro.

Por otro lado, tendríamos que plantearnos cuáles son nuestros sectores con potencial. ¿Dónde podemos aportar valor añadido? Pues a por ellos. Desde luego, no podemos competir con los salarios chinos y no parece que tengamos mucho poder en este campo…

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>