La prensa sin credibilidad


La crisis de credibilidad es la herida que más sangra en los medios de comunicación. La prensa escrita ha dejado de guiar la discusión pública por razones que conocemos: las equivocaciones y las inexactitudes, la falta de preparación y/o de tiempo disponible para temas sensibles, el abuso de las fuentes anónimas o no atribuidas, el peso de la ideología del medio en la información, la ausencia de rectificaciones y la falta de ética, entre otras causas, generan una espiral de desconfianza y desazón entre los lectores.

De carrerilla recuerdo el escándalo de Jayson Blair y Judith Miller en The New York Times, el informe Lord Hutton sobre el comportamiento de la BBC durante la guerra de Iraq, los videos falsos del mítico Dan Rather, la condena a TVE por manipulación y el famoso ceceoo, Jack Kelley en USA Today. Todos ellos cometieron el pecado de la soberbia, no contrastaron fuentes, no pidieron una segunda opinión o inventaron lo que necesitaban para tener un buen titular.



En definitiva, no hicieron bien su trabajo. Y sin credibilidad, el negocio de la prensa no se sostiene.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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