Notas para el futuro de la industria de la prensa escrita

La información es el negocio de la influencia, no de las noticias

Hal Jurgensmeyer



La prensa ha perdido el liderazgo de la información porque sigue pensando que las noticias de ayer son interesantes. Internet, Twitter y, por supuesto, la radio siguen aventajando al medio impreso. No tiene sentido invertir tiempo y dinero en este tipo de contenidos. Desde el punto de vista de la gestión de operaciones, se ahorra papel, espacio en la distribución y se incrementa el GRP.

Personalización, especialización y nicho. Esto ya existe. Se llama revista. El periódico convertido en revista deja de jugar su rol y se convierte en un producto más del kiosko. Aquí la ventaja competitiva aparece en Internet, que permite la individualización en tiempo real. El reciente lanzamiento de ABCid parece una solución acertada.

Piensa en verde. No es una cerveza, pero casi. La impresión es antiecológica y los valores de la generación Y hacen mención explícita a la reducción del consumo de papel. ¿Cuándo escucharemos a los lectores y futuros lectores?

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en abcid, Hal Jurgensmeyer, prensa, verde. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *