Cierra Soitu.es


La noticia del cierre de Soitu.es es dura, porque supone la muerte de un diario no convencional que ha alcanzado cuotas de relevancia y reconocimiento en la profesión y en el público. Cada vez que se clausura un medio, se pierde una voz.



¿Qué lecciones podemos sacar de su cierre?

El monocultivo. Soitu.es nace como una iniciativa vinculada a la financiación de BBVA. Es el inversor principal. Por esta razón, no me gusta la idea que ahora circula en los medios impresos. Tiene que haber diversidad de fuentes de ingresos para que una persona en un despacho no tome una decisión y condene a un medio.

La crisis económica. Existe una relación directa entre el estado de la economía y la inversión en publicidad, sea cual sea el formato. En estos tiempos, los medios digitales reciben más inversión, pero no la tarta no da para más. Sin flujo constante de caja, el negocio se asoma a la bancarrota.

El contenido no es el rey. Las estrategias SEM y SEO pueden acabar con la información de calidad e independiente. Los periodistas ya no deciden titulares por razones de interés periodístico, sino en función de su éxito en Google y otras herramientas.

22 meses no es un largo plazo. ¿En qué momento se superó el break-even-point? No creo que lo podamos saber, pero las inversiones en medios de comunicación no tienen retornos inmediatos. Es clave que exista una visión a largo plazo para mejorar el producto, afinar con las audiencias, convertirse en un medio de interés público, cerrar acuerdos de colaboración, entre otras acciones a considerar.

El modelo Obama. Es conocido que el actual presidente recaudó 600 millones de dólares entre 30 millones de partidarios a razón de 200 dólares cada uno. ¿Podría este método aplicarse a los medios online? ¿Es esto la cooperativa 2.0?

Gratis. Justo cuando se publica Free de Chris Anderson, hay que encontrar un modelo que monetice la economía de la atención. Conocemos algunos casos de éxito, pero ninguno de ellos está vinculado a la industria de los medios de comunicación. Borja Ventura me recuerda que “gratis no hay nada. La cuestión es saber quién paga por los contenidos”.

PD. Un amigo me recuerda la frase de Bill Keller, actual director de The New York Times: tenemos que convencer a los lectores de que la información no es gratis. Menuda tarea.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en bill keller, chris anderson, free, larga cola, soitu, the new york times. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>