SEO y periodismo

La redefinición del negocio de la información abre la puerta a nuevas oportunidades profesionales. Entre las nuevas funciones del periodista, destaca el posicionamiento en Google y otros agregadores. Las palabras SEM y SEO están llamados a quedarse en nuestro vocabulario.

Algunas claves a considerar

1.- Cómo titulamos: los algoritmos localizan mejor una información que otra. ¿Debe esto afectar a la manera en la que se redactan los titulares online? No es un debe… está pasando.

2.- Las palabras clave: en realidad, volvemos al 5W y a la pirámide invertida. Lo importante tiene que ir arriba para que el lector de feeds encuentre las palabras rápidamente.

3.- La audiencia y tú: la red se basa en compartir contenidos. ¿Cuánto favorecemos el uso de Digg, Del.icio.us, Twitter y otras herramientas similares?¿Hemos formado a los redactores para el uso de estas herramientas? Entonces, ¿por qué no tuitean?

4.- Contexto: la vinculación con las ediciones anteriores incrementa el flujo y favorece la lectura.

PD. Dos fuentes de interés:

A journalist’s guide to SEO

BBC y los nuevos titulares

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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