Diplomacia pública, twitter y otras ideas


La diplomacia pública del siglo XXI ha abandonado el sistema tradicional de información e imposición de contenidos, basado en las relaciones entre estados y gobiernos. Si la globalización ha traído algo, eso es la emergencia del individuo como actor con voz propia en las relaciones internacionales. Desde Bové a Soros, la persona piensa y actúa, luego lo comunica y las consecuencias son imprevisibles.



Algunas claves a considerar son las siguientes:

1.- La diplomacia pública consiste ahora en compartir y en comprometer (engage).

2.- El twitt o la actualización de Facebook crea cercanía, diálogo.

3.- Las redes sociales igualan y eliminan barreras de acceso.

4.- Tear down this wall! La comunicación internacional no conoce fronteras geográficas o políticas. Los casos de Haití o Irán (persian wiki!) lo confirman.

David Pogue on Twitter as a tool of cultural diplomacy

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en diplomacia pública, pogue, redes sociales, twitter. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>