Periodismo y transparencia informativa

Acaba de salir un nuevo artículo titulado «Periodismo y transparencia informativa», donde analizo el estado de la cuestión en Europa y EEUU. En mi opinión, el periodismo de investigación puede ser una tabla de salvación para el mundo de la prensa y para eso necesitamos los instrumentos necesarios y el apoyo de la administración. Veremos en qué queda.

Comienza así:

La transparencia informativa consiste en la puesta a disposición de la ciudadanía el conjunto de datos, documentos, expedientes y otros archivos que explican y muestran la acción del gobierno, del sistema y de sus actores, instituciones y tradiciones. El derecho al acceso consiste en aquel que tiene toda persona a solicitar y recibir la información que estime oportuna sobre el funcionamiento de las administraciones públicas. La transparencia requiere rigor informativo, libre disposición de los datos y formación para los empleados públicos que custodian dicha información…



Más en Cuadernos de Periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en asociación prensa madrid, cuadernos, periodismo, transparencia informativa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *