Sobre Wikileaks y el periodismo de investigación

Hace tiempo dejé escrito que la crisis de la industria periodística se debe a la pérdida de credibilidad y de liderazgo en asuntos de la esfera pública. Los periodistas hemos seguido el juego de los comunicados, los pseudo eventos informativos y el marketing político, haciendo dejación de funciones. Enhorabuena a la redacción de El País por romper la dinámica.

Wikileaks es positivo para el periodismo, porque ofrece la posibilidad de revertir la situación. Encuentro los siguientes puntos favorables:

  • Permite la información exclusiva y elaborada sobre fuentes directas
  • Permite la serialización de los contenidos
  • Genera credibilidad ante los lectores
  • Exige una dedicación exclusiva y a tiempo completo del equipo investigador
  • Obliga a los gobiernos a mejorar la calidad de su trabajo porque es visible y evaluable (a corto o a medio plazo)
  • Rompe el monopolio informativo de los gabinetes de comunicación
  • Rompe el corralito de políticos y periodistas
  • Favorece la creación de temas propios y diferenciados de la competencia
  • Favorece la creación de temas cercanos al lector

¡Wikileaks es un aliado! Toca ponerse a trabajar en nuevos formatos, modelos y sistemas.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en el pais, periodismo, transparencia, wikileaks. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>