Ideas en torno al futuro de la universidad

Estoy leyendo textos de Henry Rosovsky, quien fue presidente de Harvard entre 1984 y 1987. Durante su mandato lideró el denominado currículo humanista, que había impulsado en la Facultad de Artes y Ciencias como Decano.

La misión de la universidad consiste en que el egresado adquiera una serie de capacidades antes que decantarse por una especialidad. Dichas habilidades son las siguientes:

  • Pensar y escribir con claridad
  • Conocer y criticar el arte y la literatura
  • Comprender la dimensión histórica de los problemas contemporáneos
  • Conocer los fundamentos de las ciencias sociales
  • Conocer los fundamentos de las matemáticas y la física

Con estas bases, el egresado puede enfrentarse al mundo y elegir libremente qué especialidad le interesa. Me gusta el enfoque y me recuerda a Ortega y su Misión de la Universidad. Toda una lectura para las fiestas…

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en educación, Henry Rosovsky, misión, universidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *