En torno a Design Thinking

“Design Thinking” es un término que se refiere al pensamiento creativo, que ofrece una solución estratégica integral. Roger Martin, decano de Rotman School of Management, es el autor de referencia.

Se trata de un proceso que busca una solución innovadora y que rechaza las limitaciones previas (trade-offs). En el ámbito de las escuelas de negocio, este tipo de pensamiento aparece como una herramienta complementaria a los fundamentos básicos basados en capacidades propias de las finanzas, la gestión o el marketing. Su crecimiento está asociado al auge de la innovación y la creatividad como caminos para salir de la crisis. Otra lectura relacionada puede ser la idea del dilema del innovador, elaborada por el profesor Clayton M. Christensen.

Ahora, Hasso Plattner Institute of Design at Stanford publica bajo licencia CC un documento que da para pensar sobre el método.

Mis anotaciones son las siguientes:

1.- Empatizar significa observar + comprometerse + sumergirse en la experiencia

2.- Piensa como un principiante: no juzgues las acciones previas + cuestiona lo establecido + sé curioso + busca interacciones y patrones + escucha a quienes hablan

3.- Conoce a los “extreme users”: son quienes dedican el 100% de su tiempo a la actividad que queremos conocer. Ayuda a conocer el perfil

4.- El mapa de empatías: decir + hacer + pensar + sentir. Ayuda a identificar las necesidades, las ideas y creencias.

5.- La escalera de conocimiento: las preguntas suelen tener respuestas concretas. Por ejemplo, ¿es legal?, ¿es nuestro core business?, ¿nos interesa? o ¿tenemos capacidad para afrontar X?

6.- ¿Cómo afrontar las preguntas esenciales? (How might we?): acciones concretas, pequeñas y realizables. Ayuda a generar una tormenta de ideas sobre necesidades específicas y ajustadas al tiempo y el espacio.

7.- Emplea la técnica del storytelling: una historia que facilite la comprensión, comparta significados y subraye las emociones.

8.- Conclusion: IL/IW/WI (I Like, I Wish, What if). La evaluación de los procesos de diseño cierra el círculo y nos ayuda a pensar de nuevo qué hemos hecho, cómo podemos mejorar y qué caminos quedan por recorrer.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en comunicación, Design Thinking, estrategia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>