Design Thinking en la Universidad

Crece el interés por el design thinking, que consiste en el pensamiento creativo aplicado a la resolución de problemas. Es una solución innovadora, porque ofrece una estrategia diferente y sin limitaciones previas.

¿Por qué debe importar esta tendencia en el ámbito universitario?

  • La universidad vive una crisis de identidad que afecta a la estrategia, la organización y la comunicación
  • Estamos ante el reto de integrar el conocimiento frente a la auge de la “barbarie del especialismo” (Ortega y Gasset)
  • El design thinking puede favorecer la creación de una nueva comunidad epistémica, que integre los conocimientos actuales
  • El design thinking responde mejor a las demandas de la sociedad red y de la economía del conocimiento
  • Ofrece una metodología diferente para la resolución de los problemas de la globalización
  • Por definición, es interdisciplinar e integrador

¿Qué podemos hacer?

  • Reconocer que nuestro sistema de conocimiento es limitado y necesitamos soluciones alternativas
  • Romper la dinámica del conocimiento dividido en estancos
  • Favorecer los grupos interdisciplinares
  • Integrar las estrategias de comunicación
  • Explorar nuevas metodologías de trabajo

Está claro: Bolonia es una buena oportunidad para rediseñar la Universidad del futuro, pero queda mucho camino que recorrer.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Design Thinking, universidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>