Infraestructurasinteligentes.com, nuevo blog de Ferrovial

Recientemente, me han invitado a conocer el blog de Ferrovial sobre innovación, transporte y ciudades del futuro. Su misión bien planteada: ¿Cómo gestionar ciudades cada vez más grandes y complejas? y ¿cómo hacer buen uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? (entre otras preguntas).

¿Por qué me gusta?

Porque Ferrovial es una empresa cotizada IBEX 35 que se arrima a la comunicación digital y la mundo 2.0 Esto es bueno siempre, porque se acerca al entorno donde ya está el público y donde las diferentes audiencias reclaman contenidos de interés.

Encuentro que los mensajes son positivos y relevantes. Estamos cansados de ver marketing de contenidos que nos venden su producto o servicio en vez de aportar ideas al debate de la esfera pública. Está bien hablar de uno mismo, pero no podemos centrar el discurso en eso. Reconozco la tarea de informar dentro un orden y sin afectar a la naturaleza financiera y empresarial de una empresa cotizada.

En segundo lugar, me gusta que sepamos quiénes son los autores. Está en juego su prestigio profesional y, por eso, sé que tratarán la información con rigor, aportarán datos y proporcionarán contenidos interesantes para el urbanismo del futuro. Frente a la polarización y el anonimato, los rostros, los nombres y los cargos conceden confianza.

Por último, me atrae la idea de ver los argumentos que expone una empresa cotizada para hablar de su negocio. No necesito más artimañas emocionales/publicitarias, sino ideas que encaucen la opinión pública. Creo que ésa es la virtud de la responsabilidad social. Se puede y debe contribuir a la sostenibilidad del negocio.

¿Qué mejoraría?

Me gustaría ver más análisis comparado y a largo plazo. Puede ser más adelante, cuando haya tendencias, corrientes o nuevas teorías sobre la gestión de esta área específica.

Estaría bien contar con algunas firmas invitadas de modo esporádico. Quiero saber qué piensan determinados autores sobre temas tan interesantes como la innovación y el urbanismo. Hasta tengo algunos nombres en la cartera…

Twitter. @infraintel está desacompasado. Es una gran oportunidad para genera valor para el accionista y para los públicos. Y ya empezamos a saber cómo hacerlo.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en ciudad, ferrovial, ibex. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>