Estrategia de medios sociales y Blackberry

Los problemas de Blackberry van para tres días. De momento, la mía no funciona y veo que hay poca o ninguna respuesta en los medios sociales. Se me ocurren algunas reflexiones al respecto.

1.- Los medios sociales, sobre todo Twitter, no son medios de marketing o de finalidad lúdica: son instrumentos de nuestro trabajo. Muchos empleamos estas herramientas principalmente para trabajar, compartir contenidos de interés con colegas, abrir mercado, conocer fuentes y seguir a personas relevantes. ¿Dónde está el community manager de Blackberry? No lo he visto todavía dando explicaciones y siguiendo las demandas de los usuarios. Seguramente, no hay un comité de crisis que haya actuado peor en los últimos tiempos.

2.- Cuando todo se cae, necesitamos un plan B, C o D. Hemos aprendido que las revoluciones pueden hacerse vía Twitter, correo o Facebook, pero este gigante tecnológico no ha sido capaz de preparar (y ensayar) un plan de crisis que de respuesta a las necesidades reales de los usuarios. Si se cae el servicio, recomiendo inundar las redes con mensajes oficiales que tranquilicen, expliquen y den seguridad. ¿Tiene Blackberry en España localizados los principales influenciadores? ¿Y dónde están sus evangelizadores? Apple no los necesita porque despierta pasión y gusto estético entre sus usuarios, pero el dispositivo Blackberry sí requiere un marketing B2C (cliente final) muy cuidado. Yo no lo veo.

3.- Fake y trolls. El único mensaje que he recibido one-to-one es de una amiga que me manda un mensaje de actualización y una clave que son fakes. Posteriormente, mi operador me manda un SMS para decirme “take-it-easy”. Vamos mal.

4.- La crisis ha coincidido con la muerte de Steve Jobs y la sublimación de los productos de Apple. Mala suerte: entre el cabreo y el marketing gratuito, muchos usuarios se van a mudar de compañía y me temo que para siempre. Veremos las cifras a medio plazo.

5.- Hoy es festivo. Si Blackberry en España quiere, voy antes de comer a ayudar en la resolución del plan de crisis: lo contamos y lo explicamos. Vamos a localizar a los influyentes, vamos a ver qué quieren y vamos a darles respuesta. De verdad, yes we can!! Nadie culpa a RIM, pero necesito mi dispositivo para trabajar y mañana y el viernes tengo mucho lío.

¡Quiero una respuesta!

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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