Diez lecturas sobre comunicación y poder

En dos semanas, estaremos de congreso en la Facultad, con el apoyo de la Asociación Española de Semiótica. El tema es la comunicación y el poder, dos ideas que me apasionan. Entre los profesores, hemos recopilado diez lecturas que son fundamentales para los estudiantes de Periodismo que quieran saber más sobre las relaciones que se dan entre el poder, la comunicación, la estructura.

George Lakoff (2007): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid : Editorial Complutense. Te interesa si quieres saber cómo organizamos las ideas y cómo el lenguaje influye en el discurso público.

Paul Starr (2009): “Adiós a la era de los periódicos (Bienvenida una nueva era de corrupción)”. Puedes leerlo aquí O seguirle en @Letras_libres Muy recomendable para quienes defienden el rol del periodismo en los sistemas democráticos.

Manuel Castells (2008) “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política”. Puedes leerlo aquí. Un análisis revelador de las estructuras de poder y su impacto en la opinión pública.

Antonio Gutiérrez Rubi (2011): La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks. Puedes leer el primer capítulo aquí. Su Twitter es @antonigr ¿Cuánto ha influido Wikileaks en la política contemporánea?

Antonio Núñez (2011): La estrategia del pingüino. Influir mediante mensajes que se contagian de persona en persona. Puedes leer el primer capítulo aquí. O seguirle en @AntonNunez Te interesa si quieres saber cómo influir en tu entorno.

Zygmunt Bauman y el 15M «El 15-M es emocional, le falta pensamiento». Puedes leer la entrevista via @el_pais, El #15M (hashtag) es un tema estrella y Bauman, un pensador de referencia

Manuel Arias Maldonado “Planeta Wikipedia”. Puedes leer aquí el artículo o seguirlos en Twitter: @Revistadelibros ¿Qué es Wikipedia? ¿Cómo afecta a nuestra manera de aprender?

Luis Linde: “Animal grotesco, pero feroz”. Sobre la corrección política del lenguaje, sus orígenes y sus peligros para la democracia. Puedes leerlo íntegro. Vía Twitter: @Revistadelibros ¿Cuánto afecta a la calidad de la democracia las palabras que usamos?

Sree Sreenivasan y Eliza Cooper (2011): “De #Egipto a #Fukushima: revolución en los medios”. Puedes leerlo en la revista o seguir su actividad en Twitter: @PolExt, @sree y @ElizaIn140. Los medios sociales y su impacto en la acción de los gobiernos.

Raúl Rodríguez (2010): “La musa venal. Producción y consumo de la industria cultural”. Aquí puedes ver por qué te interesa.

¿Te animas a recomendarnos una lectura o un video? ¿Cuál/es?
Síguenos vía Twitter: @juanmanfredi o en el hashtag #compoder

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *