Algunas ideas sobre el lobby

Ya he comentado en algunos foros que me parece que el lobby, el cabildeo o la representación de intereses será uno de los temas estrella de la legislatura.

He buceado un poco en la red y he encontrado dos contribuciones recientes. La primera es la conferencia que impartió @nuriavilanova en @Inforpress. Los puntos principales son los siguientes:

  1. Plantear bien cuál es el problema que queremos resolver
  2. Determinar cuál es nuestro objetivo
  3. Realiza un plan 360: el lobby integra, no resta
  4. Buscar aliados y alianzas
  5. Ser honestos
  6. Considerar el impacto de las redes sociales
  7. Fin último: beneficiar la cuenta de resultados

En El Exportador han elaborado un decálogo a partir de las ideas de la CEOE. Es el siguiente:

1. Networking. Crear una red de contactos e información… y no olvidar controlarla.
2. Ser proactivos. Si no dices lo que quieres, otros dirán lo que no quieres.
3. Conocer a tu audiencia para adaptar los mensajes a las instituciones, captar su atención e influenciar en las decisiones que toman.
4. Adherirse a los principios de la integración europea.
5. Representatividad, legitimidad e independencia.
6. Trabajo en equipo
7. Tener en cuenta el proceso de toma de decisiones.
8. Reciprocidad: do ut des. No intentar vencer por goleada. Cuando se pide algo, siempre hay que estar dispuestos a dar algo.
9. Seguimiento. El lobbying requiere un seguimiento continuo, no un encuentro puntual.
10. Gestionar la diversidad.

Más info sobre mi aportación en la web profesional de Cibeles Advisors.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en cibeles, comunicación, estrategia, lobby. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>