Gallardón y la comunicación política

Recién bajado del aeropuerto, el alcade Ruiz Gallardón asume públicamente la responsabilidad del éxito/fracaso del proyecto Madrid 2012. Ha acallado las críticas internas y externas, que han intentado culpar a la política exterior socialista de la no elección.

Propongo dos teorías. O es cierto que el poder magnético de Blair es enorme y su sonrisa consigue los votos necesarios… o simplemente los miembros del CIO hacen lo que les da la gana. Me inclino por esta última.

La comunicación política exige que los personajes públicos reconozcan sus errores. La gente no es tonta y cuando se le trata de engañar… pasa lo que pasa. Ésa es la base, pero – y es que no lo entiendo – los líderes no se enteran.

Cuando se entere la clase política, los consultores políticos se quedan sin empleo…

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>