Aquí mis notas sobre mi intervención en el CICOM de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
1. La transparencia es el tema de nuestro tiempo. Hoy mismo se aprueba el anteproyecto de ley, que debertìa ser la primera piedra de una sociedad màs abierta y mejor gobernada.
2. La transparencia sí se mide y tiene resultados tangibles. Hablamos de la crisis de la prensa britânica, el cierre de News of the World y, especificamente, de la salida de James Murdoch de la division de prensa.
3. Nuevos desafíos de la transparencia:
A) la relaciòn de la marca personal del periodista y la organizacion (empresa de comunicacion) que le paga. Una relacion transparente incluye unas social media guidelines (ver Reuters o Agencia Efe) e instrumentos parecidos.
B) wikileaks demuestra que la transparencia es un nuevo must: MJ recuerda lo que te comentaba ayer sobre order winners y order qualifiers.
C) la transparencia cambia y acelera la comunicacion de crisis. Se necesitan nuevos modelos porque los que tenemos están incompletos. Hablamos de la gripe A, pero tambien de Fukushima o los atentados terroristas.
D) conflicto de interés. Hay instrumentos especificos para las empresas de comunicaciin: iso 26000, UNESCO y otros.
E) la diplomacia publica como diplo economica es un ejercicio de confianza. La transparencia como palanca para cambiar percepciones. Mencion a la mala practica griega.
4) Critica
La transparencia no es un valor absoluto (martín Algarra) El caso The economist como paradigma de institucion de confianza aunque no es transparente Lessig y la transparencia radical: cuidado con lo que pedimos…
5) Sintesis
La transparecia refuerza la necesidad de periodismo especializado. Sobre todo, economia (Vara y Arrese) y salud (giselle).
La diplomacia económica que justo ayer se presentaba como ejercicio de generacion de confianza para atraer inversiones Open innovation: la transparencia permite que todos participen. No es utopìa tecnologica, sino to engage citizens