¿Alguien se ha dado cuenta que la industria musical ha cambiado?


He vuelto a leer el artículo de Ignacio Escolar “Por favor, ¡pirateen mis canciones!”.

Cada vez me parece más acertado. La publicidad corporativa de la SGAE, las discográficas y otras partes interesadas no deben ponernos un velo ante los ojos. La industria de la música está cambiando a un ritmo trepidante.

Por un lado, la tecnología que permite que los archivos sean compartidos. Las redes de pares son el espacio natural de desarrollo y convivencia entre las personas en edad infantil. ¿Por qué no va pasar lo mismo en la edad adulta? Quienes comparten una pasión hacen lo posible para reunirse de aficionados a lo mismo. Eso no lo va a parar nadie. Que se vayan haciendo a la idea.

Por otro, creo que más valdría defendernos de las estrellas creadas, impulsadas y devoradas por la TV. ¿Cuántas horas de publicidad inmerecida reciben cada semana? No comprendo como los autores permiten que se lucren con la interpretación de sus canciones. ¿Sólo yo entiendo que están abusando del concepto de derechos de autor? ¿No preferirían una gala en TV antes que una miseria mensual?

Se me ocurre la hipótesis de la destrucción creativa. El modelo se ha transformado de tal manera que sostener los cánones (nunca mejor dicho) del sistema del fonógrafo en la era de las redes P2P y el pirateo en la calle me parece errónea.

Si esas las nuevas reglas del juego, adaptemos los derechos de autor a esta nueva era… porque, ojo, que defiendo los derechos del autor, no de los editores, libreros e impresores como en la era de Gutemberg.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>