¿Es que W.Bush es marxista?

Si creemos a los conservadores, el hecho terrorista tiene su origen en las ideas y en la religión. Los países alejados de la herencia de la Ilustración y de las ideas occidentales
Como resultado, los países árabes están desestructurados, hay desempleo, no hay libertades, etc. La culpa transferida a EEUU como el gran satán que ha arrasado con su Modernidad.
Su antecedente bíblico es el evangelio de San Juan: el verbo se hizo carne. Pero este discurso suena más a xenófobo que a científico y recuerda a la misión civilizatoria de Carlyle.

En cambio, si dejamos que los progresistas hagan una interpretación marxista, la contradicción emerge. Habría miles o millones de terroristas, sobre todo en África, dispuestos a hacer volar por los aires los países occidentales. El problema, además, se presenta con los datos: los terroristas del 11-S, 11-M y 7-J no procedían de clases bajas o desesperadas. Como ha informado The New York Times con datos de Marc Sageman, antiguo agente de la CIA, entorno al 75% de los terroristas proceden de las clases medias o medias altas. El 65% había superados los estudios de bachillerato y el 75% de éstos estaban empleados en tareas relacionadas con la ciencia y la ingeniería. Lejos de estar anclados en su cronotopo, los terroristas son personas globalizadas, que han nacido en un país, pero viven en otro, hablan varios idiomas y han recibido una educación internacional.

Una última interpretación es el islam globalizado de Oliver Roy. Los conflictos del terrorismo islámico son propios, y no ajenos, de los procesos de globalización. Son una suerte de rebeldes utópicos, hijos del 68, que han ocupado el espacio público del marxismo europeo y que identifica los mismos enemigos, como son el imperialismo y el capitalismo. Es el imaginario revolucionario en estado puro: ¡revolución o muerte!.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *