Leo con interés la siguiente idea de Rafael de la Cruz, recientemente fallecido:
«Un aliado torpe es muchísimo más peligroso que un enemigo inteligente. Por eso, es muy importante poner cuidado en elegir colaboradores inteligentes».
No puedo estar más de acuerdo. Recuerdo uno de los pocos consejos que me dieron cuando estaba en el decanato: es preferible que tu número dos sea más inteligente que tú, que aporte valor y cree equipo. Si eres insustituible, será destituido.
Lamentablemente, creo que muchos equipos directivos optan por modelos jerárquicos, sin competidores. No vaya a ser que el segundo de abordo sea inteligente… Nos queda mucho para comprender que la gestión de equipos es también saber ceder poder.
Acerca de Juan Luis Manfredi
Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada ha sido publicada en
Sin categoría y etiquetada como
Aliados,
equipos y estrategias. Guarda el
enlace permanente.