El consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha (UCLM)

El próximo lunes 2 de julio presentamos en la Facultad de Periodismo los resultados preliminares del informe “Consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha“. Se trata del primer estudio que analiza el comportamiento de los estudiantes universitarios ante la información, esto es, cómo se informan y cómo reaccionan ante los hechos informativos. De fondo, se analiza la transformación del sistema de medios, con especial atención al rol que desempeñan los nuevos medios y las redes sociales.

Los seis titulares más significativos son los siguientes:

1.- Los estudiantes de la UCLM tienden hacia la conexión permanente y móvil a la Red: un 80% se conecta a Internet varias veces al día y el 78% lo hace desde un ordenador portátil. Además, el 50,2% dice conectarse a través del móvil alguna vez, lo que augura una mayor ubicuidad de Internet a medida que se abaraten las tarifas de datos en los dispositivos móviles.

2.- Los usos personales (consulta de correo electrónico y entrada en redes sociales tipo Facebook) son más frecuentes que la consulta de webs de medios de comunicación. El 92,7% de los estudiantes de la UCLM dicen consultar su e-mail todos o casi todos los días, y el 82,3% entra en redes sociales tipo Facebook con la misma frecuencia. Sin embargo, la consulta diaria de webs de medios de comunicación es una práctica que se limita al 55,2% de los encuestados.

3.- Internet es ya el segundo medio de información electoral entre los jóvenes universitarios. La televisión es el principal medio de información política para el 48% de los encuestados, seguida de Internet (31,6%), que supera con creces a los periódicos (4,2%) o a la radio (3,5%) como principal medio de referencia. Curiosamente, las conversaciones con familares o amigos son el principal medio de información electoral para un 8% de los encuestados. El porcentaje de los que huyen de la política y no se informan en ningún medio (4,4%), se sitúa por encima de aquellos que tienen a la prensa o a la radio como medio favorito para informarse sobre las elecciones.

4.- Cuando se trata de informarse sobre política en Internet, los jóvenes prefieren las webs de los medios de comunicación tradicionales a los blogs o a las webs de movimientos sociales. Las webs de medios de comunicación convencionales siguen siendo la opción mayoritaria (62,9%), muy superior a las webs de partidos (15,8%) o los blogs y foros de debate (13,8%).

5.- Un quinto de los estudiantes de la UCLM (21,6%) dice haber acudido a una manifestación convocada por Internet. Aproximadamente la mitad de los encuestados ha buscado información sobre alguna iniciativa de carácter político (44,1%) o se ha sumado, aunque sea pasivamente con un ‘me gusta’ en una red social, a una protesta de tipo político (50,3%%). Algo más de un cuarto de los encuestados (28,9%) han mantenido discusiones de carácter político en Internet.

6.- Existen importantes diferencias respecto a la información política en Internet entre hombres y mujeres. Los chicos visitan con más frecuencia que las chicas webs de medios de comunicación (en una escala del 1 al 5, representando el 1 la opción “nunca o casi nunca” y el 5 la opción “varias veces al día”, los chicos indican una puntuación media cercana al 4, mientras que entre las chicas esa puntuación media se sitúa en el 3). Existe una diferencia significativa entre los usuarios de Twitter de diez puntos porcentuales: lo utilizan el 35,2% de las mujeres frente al 45% de los hombres.

Para saber más, vente el lunes :)

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
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