Transición 2.0

Escribo unas notas rápidas después de escuchar y leer las medidas de Rajoy para salir de la crisis. No suelo escribir de política, pero resulta que estoy cansado.

No termino de entender que no veamos el alcance de la crisis. El mundo ha cambiado. La economía ha cambiado. Las fuentes de competitividad son ahora sustancialmente diferentes: el capacidad tecnológica; el acceso a un mercado más rico, grande e integrado; el diferencial de coste de producción y el precio final en el mercado destino; y la capacidad polítca de las instituciones para encauzar una estrategia de crecimiento (Castells, 1996:130).

Y lo que veo es que todas las medidas que se toman en España desde mayo de 2010 son cosméticas. Son pequeños arreglos que no afrontan la verdadera transformación que necesita el país. Me refiero a esa Transición 2.0 que tendríamos que ver: una apuesta por los ciudadanos, un retroceso de los territorios y de las identidades excluyentes, el uso intensivo de las tecnologías, el cambio de modelo de productivo, la fiscalización y la rendición de cuentas de empresas y políticos, la mejora de las condiciones fiscales de los inversores en empresas, el castigo a la especulación, el cierre de administraciones duplicadas, la mejora del I+D, los mejores salarios para profesores (de básica y bachillerato primero) y otras medidas reales y tangibles que pueden forzar a las personas a cambiar.

De momento, el sistema está hecho para perpetuarse. Con ligeros cambios, nada más. Ya lo decía mi admirado Rafael Sánchez Ferlosio: mientras no cambien los dioses, nada habrá cambiado. A ver cuándo empezamos.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Ha sido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (2014-2019) y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *