Una reflexión sobre la guerra

Los conflictos bélicos son fabricados en todos los ámbitos de la actividad humana. De la economía a la comunicación, la guerra se fabrica de manera consciente y premeditada.

Jean Baudrillard sostiene que la virtualidad de la guerra ha sido positiva, porque ha conducido a una cierta desescalada de violencia. Las dos guerras mundiales parecen darle la razón, pero lo que ha sucedido es un cambio en la naturaleza de los conflictos y, consecuentemente, en sus víctimas directas. Los millones de muertos que descansan en Verdun, Stalingrado y otros campos de batalla no son más importantes para la condición humana que los caídos en Tet, Somalia o Faluya.

La creencia de que las guerras tecnológicas son más limpias ha degenerado en una retórica popular: no hay muertos, sino daños colaterales.

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>