Rosa María Calaf: “Hay que contar lo invisible, no lo visible”

Hoy ha visitado la Facultad Rosa María Calaf. Sobran presentaciones. Su intervención sobre el periodismo internacional es de las que habría que editar y distribuir a todos aquellos que desean dedicarse a esta profesión.

Aquí van mis notas.

“El periodismo internacional tiene que explicar las claves, no los hechos”
Contar lo invisible, no lo visible

Intro
La opinión se funda en hechos. Esto es pura opinión pública fundamentada, tal y como reclama Habermas.
Jefferson y su mítico “prefiero un país con periódicos y sin gobierno, que sin periódicos pero con gobierno”
Impresiones negativas sobre el estado de la industria periodística: eso es el diagnóstico
Pero hay soluciones: para eso trabajamos en #periodismoemprende

El periodismo ratonero Hay que salir a la calle y hablar con las personas
Se publica menos periodismo de terreno (o sobre el terreno)
Murdoch: el periodismo de investigación desvela
Ética: concepto transnochado? Es el eje del periodismo
No a los intereses mercantiles como único argumento
Sonoma University 25 Top Censors

El affaire Coca Cola, reportaje hecho en Colombia http://www.youtube.com/watch?v=bY5mmIujGBA
El cine documental ha sustituido al periodismo, gran reportaje
El gran reportaje hoy se produce a toda prisa, sin fuentes trabajadas
Eso produce el declive de la calidad

La teoría de la agenda temática
Para entender, primero hay que conocer
El no saber y la ignorancia es una forma de dominar
Hay otros intereses: diseño social, entorno e industria mediática, alianzas entre el poder político y el financiero
Una sociedad de consumidores, no de ciudadanos
Por eso, los medios se comportan como empresas

Lo que urge prima sobre lo que importa
Los conflictos olvidados
Ahí destaca RSF
Ahora vivimos del conflicto homologado
Mención expresa a Filipinas: no hay presencia en los medios españoles, aunque fue colonia durante más de 300 años.

El periodista, protagonista de la noticia
Mala práctica: convertir al periodista en protagonista
El periodismo es el puente entre realidades
Ahí es donde se demuestra que el periodista es la pieza del engranaje de la libertad de expresion
“Sal un poco más en antena”, te dicen, como si eso aportara valor
Esto se suma al equipamiento de “reportero intrépido”, el disfraz del chaleco antibalas solo para el momento del directo
Esta actitud impregna la manera de informar
También sucede con las periodistas mujeres con velo o con los destinados en zona de catástrofe sanitaria cuando aparecen con mascarillas
Si se viste uno así, hay que explicar por qué

Según Project for Excellence in Journalism, ha crecido el número de corresponsales
Del 1968 (160) a + de 5000
Pero hay menos exclusivas: no se investiga
Homogeneización: consiste en estar presente antes que contar y explicar
Espectacularización y simplificación

El reportero pierde valor: solo se quiere su “Aquí estamos bajando del avión”

El falso directo o el espectáculo de la batalla, el simulacro
Pérez Reverte y su novela “Territorio Comanche”

El auge del simulacro es la representación del infoentretenimiento

Lo que se cuenta es donde está la prensa… Y no al revés: que la prensa vaya donde hay noticias

Tucidides: Hay que elegir entre no hacer nada y ser libres
La libertad y las justicias no se regalan
Sin periodismo, no hay democracia

Sobre la formación del periodista
¿Especialización? Es necesaria porque no se puede saber de todo. Formación general (artes liberales) + especializarse en un ámbito concreto.
No podemos saber de todo, luego es mejor estar y conocer un aspecto concreto de la realidad.
Además, es la única manera de que el poder (y las fuentes) no te manipulen

¿Periodistas multimedia?
Es la expresión de lo poco que importa el producto final.
Es imposible hacerlo todo bien todos los géneros al mismo tiempo.
Son tiempos y planteamientos distintos.
“Si estas en multimedia, no te enteras de lo que pasa a tu alrededor”
Hay que aprovechar la tecnología para un mejor contenido, no para tener presencia sí o sí en Twitter, televisión o prensa escrita

Sobre el futuro de la televisión pública
La injerencia en las tareas profesionales aparece periódicamente
Retrocesos continuos

Consejo final para los estudiantes de Periodismo
Resistencia personal: esto es más que un trabajo, es un compromiso.
Sí al periodismo militante: “Hay que ceder hasta un punto”

Acerca de Juan Luis Manfredi

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid. Escribe sobre relaciones internacionales, tecnología, diplomacia y comunicación estratégica. Es autor de numerosos libros y artículos sobre estas materias, fruto de los trabajos de campo realizados en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y profesor habitual de distintas escuelas diplomáticas. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>